¿Cómo conseguir que los niños se cepillen los dientes?

La higiene bucal de los más pequeños es un problema que preocupa a muchos padres. Los niños pueden sentirse incómodos a la hora de cepillarse los dientes y poco a poco rechazar esta rutina tan beneficiosa para sus pequeñas piezas dentales. 
 
Por eso es importante que, como padres consigáis que vuestros hijos vean como un juego lavarse los dientes. De esta forma no se sentirán reticentes y para ellos será un placer cuidar de la salud de sus dientes.
 
Desde Clínica Machetti queremos evitar que cada vez que quieras que tus hijos se laven los dientes termine en pelea, por eso, debes conocer los siguientes trucos para conseguir que triunfes en tu cometido.  
 
Consejos para que tus hijos se laven los dientes 
 
En España, se estima que un porcentaje elevado de niños menores de cincos años sufren problemas de caries. Esta situación se podría mejorar inculcando el hábito de lavarse los dientes desde muy pequeños. 
 
Puede resultar una tarea complicada que requerirá mucha paciencia, pero la clave reside en mostrarlo como si fuese un juego agradable para los niños, de manera que no sea una obligación. En este sentido, estos son algunos trucos que te pueden ayudar para que tus hijos se laven correctamente los dientes: 
 
  • Haz que te imiten. Los niños de dos a cuatro años imitan todo aquello que ven en la gente adulta que los rodea. Una forma perfecta de mejorar su higiene bucal es consiguiendo que se laven los dientes contigo. De esta forma puedes supervisar cómo lo hacen y darles indicaciones para que lo hagan correctamente. 
  • Cuéntales una historia. Puedes inventarte una canción o contar una historia mientras tus hijos se lavan los dientes. Para ellos será una manera de distraerse y ni se darán cuenta de lo que están haciendo. Con esto también conseguirás crear una especie de ritual para los niños. 
  • Utiliza la tecnología. Hoy en día puedes encontrar un sinfín de dibujos animados que le encantarán a tus hijos y que además le enseñarán como cepillarse los dientes. De esta manera estarán entretenidos y al mismo tiempo estarán aprendiendo. 
 
Conseguir que tus hijos tengan una rutina para lavarse los dientes puede ser un proceso lento y que requerirá de mucha paciencia. Desde Clínica Machetti te animamos a probar alguno de estos trucos y no olvides que la revisión periódica con el dentista también es sumamente importante para la salud de los dientes de tus hijos. 
 

Contáctenos

Tratamientos