¿Puede la diabetes afectar a tu salud dental?

Algunas enfermedades pueden afectar de manera perjudicial la salud bucal. En este sentido, si padeces diabetes, tienes que seguir algunas medidas para controlarla. En muchos casos, pensamos que la enfermedad solo afectará a la zona en la que está diagnosticada, pero puede afectar a diferentes áreas.
 

La diabetes es una de esas enfermedades silenciosas que puede ocasionar otros riesgos. Esta enfermedad provoca que nuestro organismo tenga los niveles de azúcar en sangre por encima de lo normal.
Cuanto mayor sean estos niveles, mayor será el riesgo de sufrir otro tipo de patologías. Por lo tanto, si sufres diabetes tipo I o diabetes tipo II, debes estar muy atento a las siguientes recomendaciones.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud de tu boca?

Tener unos niveles altos de azúcar en sangre puede ser perjudicial para tu salud bucal. Esto afectará a la saliva, que también tendrá niveles altos de azúcar, y estará en contacto directo con todos los elementos de la boca.
 
Además, las personas diabéticas son propensos a tener la boca seca y esto favorece a la proliferación de bacterias que pueden afectar a los elementos de la boca. Estas son las enfermedades más comunes que se relacionan con la diabetes:
 
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Caries

 

La diabetes es una enfermedad crónica y no tiene cura, pero esto no significa que si padeces la enfermedad, vas a sufrir estas enfermedades bucales. Debes mantener al máximo la higiene y seguir estos consejos:
 
  • Revisiones. Es importante que acudas con frecuencia al dentista para controlar los síntomas y prevenir la aparición de enfermedades más agresivas.
  • Limpieza. Es recomendable que te limpies los dientes tres veces al día y que no te saltes ninguna. Puedes extremar las medidas utilizando hilo dental y un colutorio.
  • Tratamientos. Si quieres que la diabetes no afecte a tus dientes, debes controlar la enfermedad. Esto es fundamental por lo que debes acudir al médico para que te pueda dar un tratamiento adecuado.


Por lo tanto, si padeces diabetes, tienes que extremar las precauciones para evitar que afecte a tu boca. Si sigues estos consejos podrás mantener una buena higiene bucal. Aun así, te recomendamos que acudas con regularidad a tu dentista para que pueda indicar cuáles son las medidas que debes seguir. En Dr Ramón Machetti nos preocupamos por la salud bucal de nuestros pacientes y aseguramos una atención cercana.

Contáctenos

Tratamientos