¿Qué es el bruxismo y cómo se puede evitar?

Para conseguir una buena salud dental es importante prestar atención a diferentes factores. Entre ellos, el bruxismo es un trastorno que afecta a gran parte de la población y provoca graves consecuencias para los dientes. Por esto es importante conocer cómo se puede evitar. 
Si padeces este problema deberás acudir a tu dentista de confianza para que pueda hacer un pronóstico de tu caso. De esta manera, podrá proporcionarte una solución eficaz para que puedas dejar de apretar los dientes. 
 
 
¿Cómo evitar el bruxismo? 
 
El bruxismo es el acto compulsivo de apretar o rechinar los dientes sin que tenga ningún interés funcional. Pero, este trastorno provoca graves consecuencias para la salud bucal de adultos, adolescentes o niños. De esta manera, el bruxismo ocasiona el desgaste de los dientes y también puede causar sensibilidad dental, fisuras o incluso fracturas. 
 
En cuanto a las causas que pueden provocar este problema el estrés y la ansiedad son los principales. Además, no solo afecta al estado de los dientes, sino también a los músculos de la boca y al periodonto. Por lo tanto, es importante acudir al dentista ante el más mínimo síntoma. Estos son algunos factores que debes tener en cuenta: 
 
• Desgaste de los dientes
• Dolor de cabeza o de oído 
• Más sensibilidad dental 
• Dolor o inflamación de la mandíbula 
• Fracturas o roturas de algunos dientes 
 
En cuanto a la manifestación del bruxismo, existen dos tipos de movimientos que se pueden realizar. El apretamiento o rechinamiento, siendo este el último, el más perjudicial para la salud dental. Por otra parte otra característica del bruxismo es que se produce por la noche, en la mayoría de los casos, pero también es frecuente que se manifieste durante el día. 
 
El tratamiento más efectivo para controlar este problema es la férula de descargar. Se trata de un aparato de resina transparente que se coloca entre los dientes y que ayuda a mejorar la posición de la mandíbula y por lo tanto evita el desgaste y las posibles fracturas que se puedan ocasionar. 
 
Deberás acudir a tu dentista de confianza para que pueda crearte una férula de descarga a medida de tus necesidades. Por lo tanto, ante el más mínimo síntoma que puedas experimentar, te recomendamos que pongas solución. 
 
Desde Clínica Machetti te recomendamos controlar el bruxismo, ya que pueden causar problemas irreversibles en tus dientes. 

Contáctenos

Tratamientos